PRIMER CLON EN COLOMBIA


LA BÚFALA LOLITA, PRIMER CLON HECHO EN COLOMBIA

 
- Home | 09/02/15

Clonación

ENTREVISTA CON JUAN FELIPE BAYONA, GERENTE DE ESTA EMPRESA LOCAL.

Lolita es una búfala de poco más de un mes de nacida que encarna una esperanza para la ciencia y el campo colombiano, pues se trata del primer animal que se clona en el país.
Quien está detrás de este logro es una empresa santandereana llamada Genescol, que es dirigida por el bumangués Juan Felipe Bayona. Diario ADN dialogó sobre el camino que llevó a la concepción de Lolita y lo que significa para el agro nacional.

¿Cómo nace la idea de clonar una búfala?

Nos pusimos en contacto con el laboratorio más avanzado del mundoen biotecnología, Avantea de Italia. Hablamos con ellos en 2011 y llegamos a un acuerdo. Enviamos personal a que estuviera allá un mes para que aprendiera.
Luego contratamos a nuestro director científico, el chileno Mario Martínez. Él tiene muchos doctorados en el tema y con él empezamos a hacer la primera clonación. Es la primera en Colombia y en el mundo, para esta raza.

¿Cómo se hace la clonación?

El proceso inicia con obtener una muestra de piel de la oreja de la búfala que se quiere clonar, en este caso es la mejor de Colombia. Con eso se saca la cadena de ADN y aparte obtenemos un ovocito o un óvulo cualquiera, no importa la búfala. Eso nos sirve como motor de lo que es el embrión de clon.
Esta cadena de ADN la insertamos en el óvulo y la electroestimulamos. El óvulo entonces empieza a coger la información genética. Se trata de una inseminación asexual, porque no hay espermatozoide, sino que es celular. Una vez el óvulo toma el ADN de la búfala se empieza a formar el embrión, finalmente lo implantamos en una búfala receptora y listo.

¿Cuándo ocurrió esto?

La transferencia del embrión se realizó en febrero de 2014 y el nacimiento de Lolita (la ‘madre’ se llama Lola) fue el 23 de diciembre. Tiene un mes y está en perfectas condiciones.

¿Tuvieron éxito inmediato?

Transferimos tres embriones de clon. Uno se reabsorvió, en otro tuvimos un problema con la receptora y del tercero nació Lolita. Este fue el segundo intento que hacíamos.

¿Eso es buen índice?

Los porcentajes de éxito en la clonación son bajos. Es un promedio de 7 y 8% de éxito. Por eso, uno de seis intentos es bueno.

¿Por qué un búfalo?

Por el apoyo de Colbúfalos. El nacimiento se dio en Córdoba y Lolita está allá. El seguimiento de ella es intensivo, pero ya está para salir a pastoreo. Es una búfala normal.

¿Cuál es el siguiente paso?

El siguiente paso es la clonación de equinos. Tenemos un interés grande para empezar a trabajar con esta especie. Estamos haciendo ajustes, para el segundo semestre de 2015 empezar con este proceso.

¿Los ha ayudado el Estado?

No. Ha sido privado.

¿Qué significa esto para el agro colombiano?

A donde debemos llegar es a mejorar genéticamente los hatos de los pequeños y medianos productores. El interés es realizar convenios con gobernaciones para mejorar a los pequeños productores.
Para Juan Felipe Bayona, gerente de Genescol, un animal de buena estirpe puede resultar más productivo para el pequeño ganadero, que varios animales comunes.

¿Cómo un animal clonado puede mejorar un hato?

Digamos que un pequeño ganadero tiene tres vacas y cada una le de tres litros de leche. Con la clonación, le damos una vaca que dé 15 litros de leche. Así mejoramos la productividad y eso estamos haciéndolo ya en Casanare.

¿Qué hay en Casanare?

Allá ya tenemos un convenio para darles 550 animales nacidos de la raza que ellos quieran, para mejorar la productividad.

¿Y en Santander hay algo?

Estamos trabajando en ello. Sé que hay interés de apoyar al pequeño ganadero. Aparte, estudios recientes dicen que con dos vacas se puede superar la línea de pobreza.

¿Cuánto cuesta clonar un animal?

Para un bovino estamos hablando de entre 50 y 70 millones, es un proceso con tres preñeces de clon confirmadas. Por un equino puede subir a los 100 millones.

¿De cuánto tiempo hablamos?

Once meses tardó el nacimiento de Lolita (ciclo natural de una búfala), eso se suma a cuatro meses de trabajo previo.

¿Qué golpes tuvo el proceso?

Siempre hay algo que puede afectar el nacimiento de un clon, sea algo que afecta el ambiente. En el proceso de clonación hubo pocos contratiempos, sin embargo sí fue un tema complicado, de durar hasta ocho días trabajando 24 horas seguidas.

¿Qué le puede decir a gente con ideas poco exploradas?

Genescol nace porque las iniciativas así motivan al empresario. Hay que aprovechar que los empresarios están jalando.

La clonación, un tema de eterno debate

Actualmente, no existe una regulación legislativa para el tema de la clonación en animales, pues recién es un tema que se explora en el país.
Para lo referente a la clonación humana, la cuestión es que no se ha considerado, aunque científicamente sea posible. Científicos reconocidos como Emilio Yunis la han rechazado, por considerarla un “riesgo para la evolución”, ya que se irrespetaría la identidad de las personas.
No obstante, se avanza en la clonación para la cura de enfermedades.

Comentarios

  1. Vivimos en una sociedad en extremo consumista desafortunadamente, lo cual representa una ventaja muy grande con para los propietarios de estos bufalos clonados a la hora de producciòn.

    A fin de cuentas esto solo se hace para llenarle los bolsillos a las personas. Pero eso no le da menos importancia, podrìa hasta mejorar la economia en colombia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares