BIOETICA


De modo clásico, la Bioética puede definirse como "el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, examinada a la luz de los valores y de los principios morales" (Encyclopedia of Bioethics). Desde el año 1971 en que la palabra "bioética" -un neologismo introducido por el oncólogo Van Rensselaer Potter- se utiliza por primera vez en una monografía titulada "Bioethics: bridge to the future" (Bioética: un puente hacia el futuro), la Bioética se ha convertido en uno de los temas de obligada referencia en la medicina y la investigación actual, una nueva disciplina que ha ido adquiriendo a lo largo de los últimos treinta años un importante cuerpo doctrinal, convirtiéndose en una de las ramas de estudio más desarrolladas de la ética.

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En el mapa conceptual se puede observar algunos tipos de bioetica y en lo que se especializa cada una.



"DEL ABORTO A LA CLONACION" RODOLFO VAZQUEZ

Este es el libro guia en el que se basa este blog

capitulo 1: Teorías, Principios y Reglas en Bioética

Este capítulo  está relacionado con la toma de decisiones de las personas respecto a algún problema, las cuales pueden ser muchas veces muy difíciles. Las teorías y principios de la bioética deben ser  muy relevantes  para ayudar a tomar estas decisiones especialmente de los legisladores, del personal sanitario, de los funcionarios públicos de la salud y de los diversos comités de ética hospitalarios ya que las decisiones tomadas por estas personas va a afectar a muchas personas, y para ellos va ser muy difícil tomarlas pues muchas veces van  a estar en contra de su voluntad o de sus principios como profesionales y si no es así existe la posibilidad de que una comunidad determinada no esté de acuerdo con la decisión que ellos  tomen.
Estas teorías y principios éticos son estudiadas por muchos filósofos los cuales como es normal no están de acuerdo en muchas cosas, por lo cual existen diferentes tipos de filósofos los cuales defienden sus puntos de vista y cada persona es autónoma de decidir en qué aspectos apoyarse  para la toma de sus decisiones, la dignidad y la igualdad hacen parte de estos aspectos en los cuales debemos apoyarnos para decidir de la mejor manera sin hacerle daño a terceros.

un conclucion clara de este capitulo:

A lo largo de la historia, el hombre ha procurado dar valor y sentido a su vida. A partir de diversas observaciones, el ser humano ha generado una visión filosófica que explica
su existencia y la del universo que lo rodea; esta mirada ha tenido su aplicación en la ética, y más tarde en la bio-ética, la cual trata de unir la ciencia con la vida, no sólo
la humana, sino también con todo ser viviente. Diversos hechos, avances científicos y tecnológicos han contribuido al nacimiento y desarrollo de la bioética. En la práctica, la bioética se basa en la filosofía y con ella ha generado numerosas corrientes teóricas, entre las que dominan actualmente: el utilitarismo, el universalismo, el personalismo y el principalismo (beneficencia, justicia, no maleficencia y autonomía). El objetivo de la bioética es la supervivencia del ser humano y del planeta donde vive. 

para entender bien la lectura de este capitulo la relacionamos con la pelicula

"EN UN MUNDO MEJOR" 
FICHA TECNICA

Título: En un mundo mejor
Título original: Hævnen
Dirección: Susanne Bier
País: Suecia, Dinamarca
Año: 2010
Fecha de estreno: 01/04/2011
Duración: 119 min
Género: Drama
Reparto: Mikael Persbrandt, Trine Dyrholm, Ulrich Thomsen, William Jøhnk Nielsen, Markus Rygaard, Wil Johnson, Eddie Kihani, Emily Mglaya, Gabriel Muli, June Waweru
Guión: Anders Thomas Jensen, Susanne Bier
Web: www.sonyclassics.com/inabetterworld
Distribuidora: Golem Distribución
Productora: Danmarks Radio (DR), Sveriges Television (SVT), Det Danske Filminstitut, Memfis Film, Media, Zentropa Productions, Film i Väst, Zentropa International, Nordisk Film- & TV-Fond, Film Fyn, Swedish Film Institute, Trollhättan Film AB

SINOPSIS

Anton (Mikael Persbrandt) es un médico que vive entre dos mundos. Por un lado, disfruta de la tranquilidad del pueblo danés en el que reside junto a su esposa. Por otro, trabaja en un campo de refugiados de África en el que el dolor y la muerte son los protagonistas de la rutina. El estrés es tan fuerte que Anton se separa de Marianne (Trine Dyrlhom) e inicia los trámites para conseguir los papeles del divorcio.

Paralelamente, las cosas no le van nada bien en el colegio al hijo mayor de la pareja, Elias (Markus Rygaard). Es débil e inocente, así que se convierte en el centro de las burlas de sus compañeros de clase. Pero cuando un nuevo alumno llamado Christian (William Johnk Nielsen) llega a la escuela, toma a Elias como su lugarteniente, haciendo que los demás le respeten. El problema es que Christian quiere utilizar a Elias para un plan de venganza que puede acarrear terribles consecuencias.


En la película se observan una serie de dilemas morales y la toma de decisiones frente a estos tal como se explica en el primer capitulo del libro.

capitulo 2:El Problema del Aborto y la Noción de Persona

Si  en sus manos está la decisión de permitir o aprobar un aborto usted que haría ¿lo aprobaría? ¿Por qué?  Esta es una decisión muy difícil  de tomar iniciando porque es un delito, ahora si usted tuvo la oportunidad  de vivir porque quitarle el derecho a esa criatura de vivir, si usted no tiene conocimiento de lo que desee esa criatura; pero si  usted no tiene que ofrecerle a ese bebe para que traerlo a este

mundo a sufrir, como vemos hay muchos puntos de vista y diferentes formas de pensar. Aparece en este punto también en qué casos es permitido el aborto; en Colombia es permitido en caso de violación, cuando hay malformación del feto o cuando la vida de la madre está en riesgo, aun así usted debe ver distintos puntos de vista porque si aprueba el  aborto estaría quitándole el derecho a la vida que tiene esa criatura, de una forma indirecta estaría discriminando a ese bebe si decide aprobar el aborto.
Por otro lado el pensamiento cristiano está totalmente en desacuerdo con el aborto, como también existe el pensamiento liberar que opina que cada persona es autónoma de tomar sus propias decisiones,  y además  está la visión conservadora la cual dice que usted debe ser consecuente de lo que hace, es decir, si tubo esa relación sexual en la cual fecundo el ovulo ahora debe responder por esa criatura, por lo cual no puede quitarle el derecho a vivir.
Aparece también en este capítulo la noción de persona, pues por ejemplo la visión conservadora opina que después de la eyaculación el feto formado es una persona mientras que otros pensamientos definen como persona  a aquella que es capaz de razonar y es autónoma e idónea, por lo cual  el feto según este pensamiento no es una persona, se tiene entonces  este ejemplo acabar al feto con la pastilla post Day no sería un aborto según ese pensamiento mientras que para otros pensamientos estas acciones se  toman como aborto. Esto y muchas cosas más son las que debemos analizar a la hora de tomar una decisión como estas.

este capitulo lo relacionamos con la película  "el secreto de vera drake"

FICHA TÉCNICA

Título original: Vera Drake
Año: 2004
Duración: 125 min.
País: http://www.filmaffinity.com/imgs/countries/GB.jpg Reino Unido
Director: Mike Leigh
Guión: Mike Leigh
Música: Andrew Dickson
Fotografía: Dick Pope
Productora: Thin Man Films / Fine Line Features
Género: Drama | Años 50Crimen

PREMIOS

2004: 3 nominaciones al Oscar: Mejor director, actriz (Imelda Staunton), guión original
2004: Globos de oro: Nominada Mejor actriz drama (Imelda Staunton)
2004: 3 Premios BAFTA: Mejor director (Mike Leigh), actriz y vestuario. 11 nominaciones
2004: Festival de Venecia: León de Oro. Copa Volpi a la mejor actriz (Imelda Staunton)
2004: Premios del Cine Europeo: Mejor Actriz protagonista (Imelda Staunton)
2004: Nominada al David de Donatello: Mejor película europea
2004: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actriz
2004: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actriz (Imelda Staunton)
2004: Festival de Toronto: Mejor actriz (Imelda Staunton)
2004: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor actriz (Staunton)
2004: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor actriz

  
SINOPSIS

Londres, 1950. Vera Drake es una humilde mujer que vive con su marido y sus hijos. Ella es limpiadora,y su marido es mecánico. No tienen dinero, pero son una familia unida y se sienten felices. Vera se dedica completamente a su familia, pero tiene un secreto: ayuda a jovencitas a practicar abortos, una actividad ilegal. (FILMAFFINITY)



En esta película se observa diferentes posturas frente al aborto ( la ley, la iglesia, etc) 
también se presenta dilemas frente a la toma de decisiones frente a el aborto.

a continuación un vídeo  que explica que es el aborto 








capitulo 3:Algo más sobre el suicidio asistido y  la eutanasia

Como sabemos este es un tema muy de moda en la actualidad en el cual aparecen también las decisiones morales. Este capítulo está basado en el concepto de eutanasia y suicidio asistido. Donde  la eutanasia tiene por finalidad, evitar sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de la vida de un enfermo. La eutanasia se puede realizar con o sin el consentimiento del enfermo y el suicidio asistido consiste en la ayuda o asistencia a otra persona que desea terminar con su

existencia. En la mayoría de países la legislación lo contempla como delito punible. Para analizar este capítulo queremos que piense que sea usted quien tenga que decidir sobre la vida de su mamá, quien va a sufrir de por vida, pero ella quiere vivir y no darse por vencida  como lo dio a conocer antes de estar en esa situación; entonces que decisión tomaría usted dejaría que se le aplique la eutanasia o  tendría en cuenta el deseo de su madre en el cual decía que nunca permitiría que se le aplique la eutanasia seria esta quizá una decisión difícil para usted  ya que por un lado está el deseo de su madre de seguir viviendo  y el amor que usted tiene  por ella, pero por otro lado esta que va a seguir viviendo en un estado vegetativo, en el cual sufrirá mucho tanto usted como ella.
Por otro lado  ¿Qué haría usted si una persona le pide que le ayude a quitarse la vida? Que sería un caso de suicidio asistido,  le ayudaría a esa persona que  está sufriendo mucho sin importar que pueda terminar en la cárcel, o no le importaría que esa persona sufra demasiado y no cuente con su familia y no le ayudaría. Como vemos son casos diferentes en los cuales se postulan pensamientos diferentes y además intervienen entes gubernamentales  que pueden castigar una decisión de esas, además que en estos casos se atenta contra la vida que es lo que prima en  nuestra constitución

este capitulo lo relacionamos con la película °mar adentro"


FICHA TÉCNICA 

Título original Mar adentro
Año 2004
Duración 125 min.
País http://www.filmaffinity.com/imgs/countries/ES.jpg España
Guión Alejandro Amenábar, Mateo Gil
Música Alejandro Amenábar
Fotografía Javier Aguirresarobe
Productora Sogecine / Himenóptero / UGC Images / Eyescreen




PREMIOS

2005: Nominada al Cesar: Mejor película extranjera
2004: Oscar: Mejor película habla no inglesa. 2 nominaciones
2004: Globos de Oro: Mejor Película de habla no inglesa. 2 nominaciones
2004: 14 Premios Goya, incluyendo mejor película, director, actor. 15 nominaciones
2004: Festival de Venecia: León de Plata - Premio Especial del Jurado, Mejor Actor (Bardem)
2004: Premios del Cine Europeo: Mejor Director, Mejor Actor (Bardem)
2004: Premios David di Donatello: Mejor película europea
2004: National Board of Review: Mejor película extranjera
2004: Critics' Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa. 2 nominaciones
2005: Premios Ariel: Nominada a Mejor película iberoamericana


SINOPSIS


Ramón (Javier Bardem) lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, que da al mar, donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es morir dignamente. En su vida ejercen una gran influencia dos mujeres: Julia (Belén Rueda), una abogada que apoya su causa, y Rosa (Lola Dueñas), una vecina que intenta convencerlo de que vivir merece la pena. Pero también ellas, cautivadas por la luminosa personalidad de Ramón, se replantearán los principios que rigen sus vidas. Él sabe que sólo quien de verdad le ame le ayudará a emprender el último viaje. (FILMAFFINITY)

LINK DE LA PELICULA

  http://my.mail.ru/mail/gottsu05/video/_myvideo/465.html?time=182

En la película se muestra la posición del estado en contra de la eutanasia o suicidio asistido aun en casos como el de ramón.

capitulo 4: Obtención y Adjunción de Órganos

Esta es una problemática en la actualidad debido al escaso número de personas que se  ofrecen a donar sus órganos o muestran su interés por donarlos, junto con este se presenta otro problema  y es que la persona que desee recibir cierto órgano no siempre es compatible para él y tiene que seguir esperando. En este capítulo se postula  si debería ser obligatorio que para toda persona que muera sus órganos deben ser donados o  no; lo cual no se tiene ya que para que los órganos de una persona  sean donados tiene que tener el consentimiento de sus familiares y además tener en cuenta que pensaba la victima  de si estaría de acuerdo con que sus órganos fueran  donados  o no cuando muriera. Aparece también la donación
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de órganos por parte de personas vivas, las cuales para poder  donar sus órganos tiene  que ser mayor de 18 años  y además ser una persona autónoma que puede tomar sus propias decisiones. Consecuente a esto de que existen donantes vivos y muertos se presenta la posibilidad de que haya una remuneración económica a estas personas que son donantes lo cual no está mal que exista pero se presenta en ese caso otro problema y es que aquellas personas que no tienen los recursos económicos suficientes no tiene la capacidad de acceder a un órgano lo cual significaría que se están discriminando algunas personas por sus déficit económicos.
¿Estaría usted de acuerdo con que existan grupos privados de donación de órganos? En los cuales solo tengan derecho de estar aquellas personas que deciden que cuando mueran,  sus órganos sean donados, los cuales tienen el beneficio de en caso de necesitar un órgano y haya el donante sea para él y que aquellas personas que no pertenezcan a ese grupo no tengan derecho a recibir órganos así lo haya no exista nadie dentro del grupo que lo necesita. Todo esto son cosas para analizar y para tener en cuenta pues nadie es exento de necesitar un órgano.

FICHA TÉCNICA


Título original Todo sobre mi madre
Año 1999
Duración 105 min.
País http://www.filmaffinity.com/imgs/countries/ES.jpg España
Guión Pedro Almodóvar
Música Alberto Iglesias
Fotografía Affonso Beato
Productora Coproducción España-Francia; El Deseo S.A. / Renn Productions / France 2 Cinema

PREMIOS

1999: Oscar: Mejor película extranjera
1999: Globo de Oro: Mejor película extranjera
1999: Festival de Cannes: mejor director, Premio del Jurado Ecuménico
1999: 7 Goyas: incluyendo mejor película, director y actriz (Cecilia Roth). 14 nominaciones
1999: 2 premios BAFTA: Mejor director y película de habla no inglesa. 3 nominaciones
1999: Cesar: Mejor película extranjera
1999: Premios David di Donatello: Mejor película extranjera
1999: National Board of Review: Mejor película de habla no inglesa
1999: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película de habla no inglesa
1999: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película extranjera
1999: Critics' Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa
1999: Premios Ariel: Nominada a Mejor película iberoamericana
1999: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor Película extranjera



SINOPSIS
Madrid. Manuela, una madre soltera, ve morir a su hijo el día en que cumple 17 años, por echarse a correr para conseguir el autógrafo de Huma Rojo, su actriz favorita. Destrozada, Manuela viaja entonces a Barcelona en busca del padre del chico. (FILMAFFINITY)

continuación link de la película

http://tu.tv/videos/todo-sobre-mi-madre-pelicula-completa-p_1

básicamente el comienzo de la película es el que trata sobre la donación de órganos, aunque tambien se presentan dilemas morales y toma de decisiones. 


capitulo 5:Algunos aspectos éticos-sociales del proyecto internacional del genoma humano

Este proyecto ha tenido aportes muy importantes para la cura o solución de muchas enfermedades y este a avanzando tanto que ya usted puede decidir por ejemplo como quiere que sea su hijo, es decir, puede fabricarlo a su gusto, pero además esto tiene muchas consecuencias porque así como aparecen  las curas a muchas enfermedades también aparecen nuevas enfermedades, también se está perdiendo el concepto de sociedad porque si ya se pueden crear personas perfectas llegaríamos a ser un grupo de personas homogéneas sin ningún tipo de diferencias  donde no se presentarían problemas y todo sería monótono.

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Por otro lado vamos a hablar de la privacidad de las personas y la publicidad en cuanto a los problemas que conciernen a enfermedades y problemas genéticos para los cuales se habla de privacidad cuando la persona no quiere que nada sea publicado y que toda la información se manejada por el mismo; y se habla de publicidad si la persona decide que todo sea publicado y se den a conocer resultados obtenidos a partir  a partir de  cualquier seguimiento quirúrgico a relacionado con el genoma humano.

 la lectura de este capitulo la asociamos a la película gattaca

FICHA TÉCNICA

Título original
Gattaca
Año
1997
Duración
106 min.
País
 Estados Unidos
Director
Andrew Niccol
Guión
Andrew Niccol
Música
Michael Nyman
Fotografía
Slawomir Idziak
Reparto
Ethan HawkeUma ThurmanJude LawLoren DeanAlan ArkinGore Vidal,Xander BerkeleyElias KoteasErnest BorgnineTony ShalhoubBlair Underwood,Maya RudolphLindsey GinterJayne Brook
Productora
Jersey Films / Columbia Pictures
Género
Ciencia ficciónIntriga | DistopíaPelícula de culto
Sinopsis
Ambientada en una sociedad futura, en la que la mayor parte de los niños son concebidos in vitro y con técnicas de selección genética. Vincent (Ethan Hawke), uno de los últimos niños concebidos de modo natural, nace con una deficiencia cardíaca y no le auguran más de treinta años de vida. Se le considera un inválido y, como tal, está condenado a realizar los trabajos más desagradables. Su hermano Anton, en cambio, ha recibido una espléndida herencia genética que le garantiza múltiples oportunidades. Desde niño, Vincent sueña con viajar al espacio, pero sabe muy bien que nunca será seleccionado. Durante años ejerce toda clase de trabajos hasta que un día conoce a un hombre que le proporciona la clave para formar parte de la élite: suplantar a Jerome (Jude Law), un deportista que se quedó paralítico por culpa de un accidente. De este modo, Vincent ingresa en la Corporación Gattaca, una industria aeroespacial, que lo selecciona para realizar una misión en Titán. Todo irá bien, gracias a la ayuda de Jerome, hasta que el director del proyecto es asesinado y la consiguiente investigación pone en peligro los planes de Vincent. (FILMAFFINITY)



Premios
1997: Nominada al Oscar: Mejor dirección artística
1997: Nominada al Globo de Oro: Mejor banda sonora original
1997: Festival de Sitges: Mejor película, mejor banda sonora

En esta película se muestra la visión de un futuro no  muy lejano donde gracias al
 genoma humano se crean individuos perfectos sin enfermedades. 

capitulo 6: La clonación reproductiva en seres humanos

Se entiende por clonación reproductiva  crear un organismo idéntico a partir de su ADN,  se crea de forma asexual. Esta clonación reproductiva tiene como todo unos beneficios y unos daños: dentro los beneficios tenemos  utilizar las células madres para curar enfermedades y reparar órganos dañados, además que es de gran ayuda para las personas que no pueden tener hijos. Dentro de los daños tenemos  poner en peligro la vida y la longevidad de los clones y puede dificultar su desarrollo físico y mental de los mismos.



Para finalizar el curso de bioetica observamos la película "relatos salvajes"

FICHA TECNICA


Título original
Relatos salvajes
Año
Relatos salvajes 2014
Duración
119 min.
País
 Argentina
Director
Damián Szifrón
Guión
Damián Szifrón
Música
Gustavo Santaolalla
Fotografía
Javier Juliá
Reparto
Ricardo DarínDarío GrandinettiLeonardo SbaragliaÉrica RivasOscar Martínez,Julieta ZylberbergRita CorteseMaría OnettoOsmar NúñezNancy Dupláa,María MarullGermán de SilvaMarcelo PozziDiego GentileAlan DaiczLiliana WeimerClaudio DelanLucila MangoneFederico LissWalter DonadoDiego VelázquezMargarita MolfinoCésar BordónMónica VillaJuan Santiago Linari
Productora
Coproducción Argentina-España; Corner Producciones / Kramer & Sigman Films / El Deseo / Telefé / ICAA / Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)
Género
DramaComedia | Comedia negraPelícula de episodios
Web oficial
http://www.relatos-salvajes.com/
Sinopsis
La película consta de seis episodios que alternan la intriga, la comedia y la violencia. Sus personajes se verán empujados hacia el abismo y hacia el innegable placer de perder el control, cruzando la delgada línea que separa la civilización de la barbarie. (FILMAFFINITY)
Premios
2014: Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2014: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso
2014: Premios Goya: Mejor película hispanoamericana. 9 nominaciones
2014: Festival de San Sebastián: Premio del Público (Mejor film europeo)
2014: Premios Ariel: Nominada a Mejor película iberoamericana
2014: Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2014: National Board of Review (NBR): Mejor película de habla no inglesa
2014: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2014: Festival de Cine de Sarajevo: Premio del Público
ACA LINK DE LA PELÍCULA

http://pelis24.com/pelicula-latino/16780-relatos-salvajes-2014-online.html#tabs-8

en esta película se ven una serie de dilemas morales que nos hacen reflexionar acerca de la toma de decisiones 



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